Can-Tago Mago.

¿Como definir a la música de Can, el grupo alemán avant-garde surgido en la ciudad de Colonia, Alemania en 1968?
¿Con quién o con qué compararlo? 
¿Con Frank Zappa, con The Velvet Underground? Sí y no.
Tal vez sean antesesores directos de Sonic Youth. 
Es difícil determinarlo y Tago Mago, su disco menos desconocido- y el mejor, hay que decirlo-, no hece sino confirmar su originalidad y su particularidad a toda prueba.
Desde tener un ¿cantante? tan singular como el japonés Damo Susuki, quien más que cantar murmuraba las ¿canciones?, hasta escribir música desestructurada y por completo alejada de cualquier canon pop.
Can es una de las agrupaciones más estrañas e interesantes de la historia del rock y ni siquiera me atrevería a decir que su propuesta encaje en lo que se suele considerar como rock progresivo.
Muchos lo colocan dentro de loque se conoce como Krautrock, sólo porque se trata de una banda germana, pero a mi modo de ver trasciende a esa o toda otra clasificación.
Con cortes como "Paperhouse", "Mushroom", "Bring Me Coffee or Tea" y "Oh Yeah" o los larguisimos tours de force "Peking O", "Aumgh" y "Halleluhwah" (de más de once, diecisiete y dieciocho minutos de duración respectivamente), Tago Mago es un disco al mismo tiempo friqueante y fascinante.
Una joya muy poco conocida. 
Temas:
Paper House
Mushroom
O Yeah
Halleluhwah
Aumgn
Peking O
Bring Me Coffee or Tea