La simiente de ésta la tenemos en Soft Machine, grupo que se inició en la sicodelia y trabajó el formato de la canción propio de la época.
Contemporáneo de Pink Floyd, con quien llegó a compartir escenarios, Soft Machine enfrentó cambios de alineación y paulatinamente se alejó de las canciones estructuradas para sumergirse en la experimentación, el jazz y la improvisación.
De esa forma , gestó una música más encaminada al jazz rock, sin los toques de funk que luego imprimió la fusión y que además poseía el aislamiento como peculiaridad.
Alejados del jazz que se cosinaba en el resto de Europa, los jazzistas británicos tuvieron que bastarse a sí mismos y eso los orilló a crear un sonido diferente al practicado en Francia , Alemania u Holanda, más influenciado por el free jazz norteamericano.
De hecho, la escuela de Canterbury también se caracteriza por trabajar el formato de la canción con instrumentaciones poco convencionales.
Proyectos representativos de esta escuela son Caravan, Kevin Ayers & the Whole World, Hatfield and the North, Camel, Khan, Egg y National Health y Robert Wyatt, entre otros.